En esta entrada voy a comentar la práctica cooperativa en relación con mi proyecto, para ello me voy a ayudar de una serie de preguntas que trataré de contestar siempre teniendo en mente mi proyecto que lleva por nombre ¡Nos movemos más en el cole!
- ¿Usas estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase? ¿Cómo las usas?
-En mi caso sí que uso la metodología de aprendizaje cooperativo en algunas de las actividades que se van a realizar en mi proyecto, ya que la mayoría se realizan de forma grupal. El aprendizaje cooperativo ofrece múltiples beneficios, entre algunos de ellos, destacan, la ayuda mutua entre todos los niños/as, evitando de esta forma la competencia y fomentando el crecimiento y el desarrollo cognitivo. También favorece el sentimiento de grupo, ya que entre todos aprenden mejor, y si algún niño/a tiene dificultad para la realización de alguna actividad entre todos lo ayudan.
- Si las has usado, ¿Qué resultados te han dado?
-Personalmente y en la actualidad, todavía no he tenido la ocasión de poner en práctica la metodología del aprendizaje cooperativo en un aula de infantil. Sí que la he experimentado como alumna, ya que en algunas asignaturas de la carrera lo llevamos a cabo, realizando trabajos de forma grupal, y aprendiendo entre todos los componentes que formamos un grupo, ya que cada uno aportamos nuestras opiniones y entre todos logramos el objetivo final. Un aspecto negativo del aprendizaje cooperativo, es que en un grupo pueden existir diversidad de opiniones o porque un componente realiza más trabajo que otro, pero será el docente, quién mediante el diálogo resuelva el conflicto que en ocasiones puede producirse. Aunque se produzcan conflictos, los resultados que se obtienen son buenos, gracias al esfuerzo y el interés que muestran todos los componentes para conseguirlos.
Las características que mejor definen al aprendizaje cooperativo son las siguientes:
-Interdependencia positiva.
-Interacciones cara a cara de apoyo mutuo.
-Responsabilidad personal individual.
-Destrezas interpersonales y habilidades sociales.
-Autoevaluación frecuente del funcionamiento del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario