sábado, 21 de abril de 2018

¡Reflexión webinars!

Buenos días

Tras haber visto uno de los encuentros virtuales en junio del año 2015, y haber profundizado un poco más sobre estos temas tan importantes, procedo a realizar una valoración, tanto de los participantes con sus propias experiencia como mi opinión personal acerca del tema.

Durante este encuentro han compartido experiencias sobre el ABP mooc de años anteriores, en la que han aportado que la organización de los contenidos fue excelente y sobre el aprendizaje basado en proyectos. Una de ellas se impresionó de la idea de evaluación y es algo que ha reproducido con sus alumnos obteniendo así buenos resultados. Después han hablado sobre las ventajas y desventajas que tiene un mooc. Las ventajas son; aprender con los demás, aumentar el claustro virtual para enriquecer conocimientos, diálogo entre personas. La evaluación es importante no solo con una escala numérica, sino que se haga con diálogo. Las desventajas aportadas son: la variedad de formas de evaluación, cada uno realiza su proyecto desde sus propias necesidades, cuesta cogerle el tranquillo al curso. A continuación, han hablado del prototipo de proyectos, uno de ellos iba sobre los cuentos tradicionales para la ESO, otro de visitas culturales en el entorno visitando distintos monumentos en la comarca. Todos tuvieron gran impacto posteriormente.Otro proyecto se llama “¿Qué has sentido tú?” con el fin de analizar las emociones. Algunos de ellos han aprendido de sus errores ya que la idea del proyecto era excelente pero no para llevar a la práctica. Finalmente han dado unos consejos para los participantes que estamos realizando en estos momentos el curso de ABP. Han sido los siguientes: pensar en pequeño, ir poco a poco intentado tener el proceso de forma controlada, buscar socios, importancia de motivar al alumnado, …

Desde mi punto de vista, y siendo alumna, me parece interesante y compartiendo un poco la idea  de los participantes, la creación de un proyecto y pensar que si algo sale mal, recordad que es parte del aprendizaje, y eso nos va a servir en el proceso de aprendizaje para seguir adelante. Y también tener en cuenta los intereses del alumnado, mediante el dialogo y el intercambio de ideas con ellos nos va a orientar en nuestro trabajo para la realización de un proyecto viable. Si que es cierto que con los niños/as más pequeños es complicado mantener un dialogo para sacar conclusiones, pero si que lo podremos crear a partir de los intereses que ellos tengan, de esta manera estarán más motivados. 

Por último, me ha gustado ver y escuchar este vídeo, porque he ampliado mis conocimientos sobre ABP y me han dado ganas de seguir investigando sobre esta metodología.



Un saludo, espero que les haya gustado 

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